Los secretos del triunfo de Xabi Alonso en Leverkusen
Han tenido que pasar 124 años desde su creación para que el Bayer Leverkusen consiguiese su primer título de la Bundesliga. El conjunto alemán veía como un imposible celebrar el título hasta la llegada de Xabi Alonso, arquitecto de un equipo imparable que ha conseguido romper una maldición histórica.
El primer título de la historia del Leverkusen ha llegado de la mano del tolosarra, que ha construido un bloque sin fisuras capaz de terminar con la hegemonía del Bayern Múnich en la Bundesliga y romper una racha de 11 trofeos consecutivos. El conjunto de la aspirina no solo celebró su primera muesca en la liga alemana, también que esta fue manteniendo el invicto con 25 victorias y cuatro empates.
El reto de Xabi Alonso
Apenas hace año y medio, el Leverkusen decidió confiar en un inexperto entrenador para asumir las riendas de su primer equipo. En octubre de 2022 el club alemán llamó a Xabi Alonso para sacar el club de las brasas. El tolosarra había entrenado al filial de la Real Sociedad, pero no presentaba ninguna otra experiencia en su currículum.
Su primera tarea fue la de asentar las bases de una plantilla con mucho más potencial que el de luchar por la permanencia. Nada más aterrizar, Alonso vigorizó un equipo que fue capaz de pasar del penúltimo lugar a un sexto que le valió para entrar en la Europa League.
El principal logro fue seducir a los futbolistas con sus ideas. El planteamiento de Xabi pasa por apostar por un juego ofensivo y unos esquemas tácticos que favorecen las habilidades de sus jugadores. Este Leverkusen se dibuja a través de un 3-4-2-1 con gusto por jugar la pelota, aunque sin renunciar al juego directo.
Los carrileros, un elemento clave
Este Leverkusen tiene dos carrileros de altísimo nivel como son Grimaldo o Frimpong. El español mejorado mucho a las órdenes del tolosarra y esta temporada lleva 11 goles y 16 asistencias. Por su parte, el neerlandés acumula 12 dianas y 11 asistencias, siendo ambos un elemento clave en el juego del equipo alemán.
Que el Bayer sea un equipo ofensivo no quiere decir que descuide su parcela defensiva. Con un Hradecky imperial, el conjunto de la aspirina únicamente ha encajado 19 goles en la Bundesliga, consiguiendo mantener su portería a cero en 15 de 29 partidos. Contando todas las competiciones (43 partidos), son 31 goles encajados por 123 anotados a pesar de no tener un ‘9’ definido, lo que le ha llevado a ser el único equipo invicto en Europa.
Un crack de 20 años
Uno de los puntales de este Leverkusen ha sido el joven Florian Wirtz. Sus estadísticas dicen ha contribuido con 17 goles y 18 asistencias, sin embargo la influencia del alemán va mucho más allá de los fríos datos. Suya es la magia y la fantasía que hacen carburar el equipo y que aparece en los momentos decisivos para desnivelar la balanza.
Con 20 años, media Europa tiene en su agenda a este mediapunta que se mueve entre líneas a las mil maravillas. En 2022 le tocó pasar por el quirófano tras una grave lesión en la rodilla, pero ha regresado de forma imperial para coronar a un Leverkusen que confió ciegamente en él.
Fichajes económicos, pero de calidad
El Bayer Leverkusen ha construido una plantilla asombrosa a un coste muy inferior a las de sus competidores. Con Tim Steidten como gran ojeador, el conjunto alemán ha ido confeccionando un equipo imbatible sin necesidad de inversiones faraónicas.
Los mercados del combinado alemán raramente superan los 60 millones de euros de inversión a pesar de que acostumbra a vender caros a sus jugadores. Las ventas de Havertz (80 millones), Bailey (32) o Diaby (55) facilitaron las llegadas a bajo costa de Schick (26,5), Xhaka (15), Tapsoba (20), Palacios (17), Frimpong (11) o Hofmann (10), a las que se suman llegadas a coste cero como la de Grimaldo.