Se abre el telón de octavos en la Europa y Conference League
No sólo de Champions vive el fútbol. Comienzan los octavos de final de la UEFA Europa y la UEFA Conference League, y lo hacen con partidos apasionantes, como todo un Villarreal – Olympique Marseille o el Sporting Clube de Portugal – Atalanta de este miércoles, por la competición de plata del fútbol europeo. Mientras tanto, El Ajax – Aston Villa roba todas las miradas en la Conference.
El Villarreal, a defender el honor español
Un Villarreal a la alza entra en escena en estos octavos de final de la UEFA Europa League cuando se desplace al Velódrome de Marsella. El rival que tendrá en frente el equipo de Marcelino García Toral será el Olympique Marseille, un club con un pedigrí a la altura de pocos en esta competición, pues ganó la Copa de Europa 1992/93.
El cuadro groguet llega a esta ronda tras ganar la zona que lo emparejaba con Rennes, Panathinaikos y Maccabi Haifa, mientras que los del sur de Francia clasificaron segundos, detrás del Brighton & Hove Albion en el Grupo B, que también incluyó a Ajax y AEK Atenas. En el playoff de acceso a octavos de final, los marselleses se impusieron al Shakhtar.
Sporting Clube de Portugal y Atalanta abren fuego en Lisboa
La ronda de los mejores dieciséis equipos de la Europa League comienza este miércoles en el José Alvalade de Lisboa con un cruce apasionante. El Sporting Clube de Portugal recibe a la Atalanta, en un choque que ya se vio en la fase de grupos, misma en la que el elenco italiano salió airoso, ganando en Portugal y empatando en Bérgamo, lo que obligó a los lisboetas a derrotar al Young Boys en el playoff.
El Sporting Clube de Portugal – Atalanta se juega este miércoles porque el Benfica, que también juega Europa League, se mide al Rangers el jueves y por legislación de UEFA, no se pueden jugar dos partidos de competición europea en una misma ciudad en el mismo día.
The Round of 16 starts today 🍿
⏰ 18:45 CET#UEL pic.twitter.com/7V3Rb2D1nc
— UEFA Europa League (@EuropaLeague) March 6, 2024
Otro partidazo en la capital portuguesa
A propósito del Benfica – Rangers, tenemos que decir que nos espera una llave que lo tiene todo, con dos de los equipos más fuertes, pero también con más historia de la competición. Por un lado, el Rangers se adjudicó el Grupo C, por encima de Sparta Praga, Betis y Aris Limasol, mientras que el Benfica descendió del Grupo D de la Champions, donde fue superado por Real Sociedad e Inter de Milán, pero superó al Salzburg para finalmente dar cuenta del Toulouse en el playoff.
Comparecen Liverpool, Bayer Leverkusen, Milan y Roma
No estaría del todo equivocado cualquiera que pensara que este cuadro de octavos de final de Europa League se trata más bien de uno de Copa de Europa, pues nada más entre Milan y Liverpool hay trece Orejonas, mientras que Bayer Leverkusen y Roma han sido también finalistas en la máxima competición continental en los cursos 2001/02 y 1983/84, respectivamente.
Ya sea por historia o actualidad, hablamos de cuatro grandes favoritos para llevarse esta Europa League y seguramente los equipos con más tirón a partir de aquí, en esta competición de plata del fútbol europeo. El Liverpool se desplaza a Praga para abrir serie ante el Sparta, mientras que el otro gran titán de lo que va de competición, Bayer Leverkusen, se mete al campo del Qarabag, un equipo al que los de Xabi Alonso ya vencieron por partida doble durante su trayectoria perfecta en el grupo H.
Por su parte, la Roma que fue segunda del Slavia Praga en el sector G, para después vencer al Feyenoord en el playoff, visitará al Brighton & Hove Albion, en uno de los partidazos de la tanda. Finalmente, el Milan, que sucumbió en el grupo de la muerte en la Champions ante Borussia Dortmund y Paris Saint-Germain, pasó por encima del Rennes en el playoff, y abrirá serie recibiendo al SlaviaPraga en San Siro.
Freiburg y West Ham United, el duelo restante
Estos octavos de final de la Europa League serán recordados como los octavos del déjà vú, pues tres de las ocho eliminatorias ya tuvieron precedentes inmediatos durante la fase de grupos, hablamos de Sporting Clube de Portugal – Atalanta, de Qarabag – Bayer Leverkusen y, por último pero no menos importante, de Freiburg – West Ham United. El anterior, un mano a mano del que los ingleses salieron vencedores, enviando a los del sur de Alemania a un playoff donde vencerían al Racing Club de Lens.
La Conference League nos trae a dos campeones de Europa
Resulta paradójico el hecho de encontrar a dos equipos con la historia de Ajax y Aston Villa en la competición continental menos atractiva. Más allá del flojísimo rendimiento del elenco ajacied durante el primer semestre de temporada, no podemos olvidarnos que se trata de un cuatro veces campeón de Europa. Del otro lado, está el Aston Villa, que se llevó la orejona en el curso 1981/82.
El Ajax llega a la Conference League, después de fracasar en el Grupo B de la Europa League. Ello hizo que los de John Van’t Schip tuvieran que vencer agónicamente al Bodø/Glimt en el playoff de acceso a estos octavos de final de Conference. Por su parte, un Aston Villa de brillante actualidad fue más que Legia Warszawa, AZ Alkmaar y Zrinjski Mostar en el Grupo E de esta competición europea de bronce. Neerlandeses e ingleses abren todo en el Johan Cruijff Arena, de Ámsterdam.
Resto de cruces
- Molde – Club Brugge.
- Olympiacos – Maccabi Tel Aviv.
- Sturm Graz – Lille.
- Dinamo Zagreb – PAOK.
- Maccabi Haifa – Fiorentina.
- Servette – Viktoria Plzeň.
- Union Saint-Gilloise – Fenerbahçe.
*El segundo en el orden cierra la eliminatoria en casa.
También podría interesarte