Javier Aguirre vivirá su segunda final de Copa del Rey como entrenador. | Fuente: Imago – Ricardo Larreina
Javier Aguirre vivirá su segunda final de Copa del Rey como entrenador. | Fuente: Imago – Ricardo Larreina

Videogalería | Los momentos de Aguirre

Fútbol Héctor Alcaraz febrero 28, 2024

Javier Aguirre Onaindía lo ha vuelto a hacer. El entrenador mexicano ha alcanzado con el Mallorca una nueva Final de Copa del Rey en su trayectoria, tras la de la temporada 2004/05, en la que su Osasuna cayó por 2-1 contra el Betis en la prórroga del Vicente Calderón. A propósito de este hito, rememoramos en vídeo los momentos tanto del Javier Aguirre jugador como del entrenador.


1. Gol decisivo en el Clásico mexicano más importante de todos los tiempos 

Con su gol en el añadido, Javier Aguirre sentenció el partido más importante de la historia del fútbol mexicano: la Final de vuelta de la liga 1983/84, en la que el América venció por 3-1 al Guadalajara en el Estadio Azteca.

2. Asistencia a Manuel Negrete contra Bulgaria

Manuel Negrete remachó con un tijeretazo formidable la pared que le devolvió Aguirre para adelantar transitoriamente al Tri sobre Bulgaria, en los octavos de final de México 1986. Aquel partido, cuyo marcador final reflejó un 2-0 favorable a la local, sigue siendo a día de hoy la única victoria en la historia de México en partidos a eliminación directa en Copas del Mundo.

3. Primer título como entrenador

Javier Aguirre ganó el primer y único título de liga de su trayectoria como técnico el 23 de diciembre de 1999, cuando Alejandro Glaría marcó el gol de oro que determinó la victoria por la mínima del Pachuca frente al Cruz Azul, en la vuelta del Torneo de Invierno 1999.

4. Seleccionador nacional de México en Corea – Japón 2002

El primer trabajo visible como entrenador de Javier Aguirre a nivel internacional fue la Copa del Mundo de Corea – Japón 2002, en la que México ganó el grupo que la emparejaba con Italia, Croacia y Ecuador, para luego caer con Estados Unidos en octavos de final, en el llamado episodio del ‘fracasototote’. Eso sí, a los que les gusta ver el vaso medio lleno siempre les quedará el gol de Borgetti a lo Uwe Zeller contra Italia.

5. Leyenda osasunista

Antes de irse al Atlético de Madrid con honores, Javier Aguirre culminó su brillante trayectoria en El Sadar metiendo a Osasuna en la Final de la Copa del Rey 2004/05 y en la previa de la Champions League 2005/06. Ese periplo de 2002 a 2006 en tierras navarras, terminó de encumbrar a Aguirre como leyenda oasasunista, después de haber defendido la camiseta rojilla como jugador en los ochenta.

6. Decepción rojiblanca

Si bien Javier Aguirre metió al Atlético de Madrid en la Copa de Europa, quizá no fuera de todo dulce el regusto que quedó tras el periplo del mexicano en el Calderón (2006-2009), considerando que en el equipo había gente como Sergio Agüero o Diego Forlán. Una de las memorias amargas de la parroquia rojiblanca sobre aquella época fue el 0-6 que el Barcelona le propinó al elenco colchonero.

7. Seleccionador nacional de México en Sudáfrica 2010

Muy cuestionado fue Aguirre por elegir a Guillermo Franco sobre Javier Hernández en el once tipo de México para el Mundial 2010. Parece que los goles del ex Manchester United ante Francia y Argentina dieran la razón a los detractores del Vasco, en un Mundial en el que México clasificó como segunda de Uruguay y por delante de Sudáfrica y la maltrecha Francia de Raymond Domenech, para caer nuevamente con Argentina en octavos de final.

8. Milagro con polémica en Orriols

El Zaragoza de Javier Aguirre se mantuvo en primera división de manera agónica, después de ganar al Levante 1-2 en el Ciutat de Valéncia en el cierre del curso 2010/11. Las suspicacias sobre el amaño de aquel partido, que todavía hoy siguen en el aire, opacan el brillo del golazo de falta de Gabi.

9. Mallorca, finalista de Copa

La imagen del banquillo bermellón emprendiendo la carrera tras el gol de de Sergi Darder habla por sí sola. Después de una alegría de semejante tamaño ‘un whiskito y a dormir’.

También podría interesarte


Share