El nuevo coche de Ferrari para la próxima temporada / Fuente: Imago
El nuevo coche de Ferrari para la próxima temporada / Fuente: Imago

¿Por qué la Fórmula 1 está volviendo al blanco y negro en la era digital?

Fórmula 1 Alex Carrasco febrero 20, 2024

Ya ha pasado mucho tiempo de aquellos días en los que para conocer los resultados de una clasificación o una carrera de Fórmula 1 tenías que abrir el teletexto de tu televisión, y llegar a la página «F1» haciendo clic en los botones rojo-amarillo-verde-azul. En cambio, hoy en día, todos los resultados nos llegan directamente al teléfono móvil de manera instantánea, e incluso podemos seguir todas las carreras en vivo a través de una pantalla.

Lo más curioso es que, en esta era digital, la Fórmula 1 está volviendo a tiempos en blanco y negro. ¿De qué se trata? Que la parrilla de salida de la F1 de cara a la próxima temporada será más oscura que nunca.

Ferrari sigue siendo rojo, pero…

El 16 de febrero fue el día en que Red Bull, como último equipo, reveló los colores y el diseño de su temporada actual. Por supuesto, en su automóvil destacaba el toro rojo, y se encontraba una pizca de amarillo habitual tanto en el alerón delantero como en la toma de aire. Pero en el resto del automóvil, estaba pintado de azul, tan oscuro que prácticamente era negro. Black Bull’, por así decirlo, si queremos jugar con las palabras. 

En realidad, hay que elogiar a Red Bull, ya que aún se mantuvieron en azul oscuro (aunque ¡MUY oscuro!). Al igual que Ferrari, que sigue siendo rojo y, quizás debido a eso, sigue siendo considerado por la mayoría de los fanáticos como el diseño más hermoso.

Ahora hay un Sauber verde

Espera, ¿McLaren ya no es naranja, Haas es blanco y negro con toques de rojo, Williams es azul, Alpine es una mezcla de azul y rosa, y Alfa Romeo es rojo y negro? Sí y no.

Primero hay que tener en cuenta que este año no hay Alfa Romeos en la parrilla y el equipo compite bajo el nombre de Sauber. Quienes recuerdan la antigua información de que Sauber significa (azul) oscuro que piensen que a partir de la nueva temporada, significa verde brillante.

Sin embargo, los tonos de los demás equipos siguen siendo los mismos, por lo que se reconocerá el McLaren por su color naranja y el Alpine por el toque rosa. Unos toques cada vez menos frecuentes, y es que la mayoría de los coches siguen siendo mayoritariamente negros.

Ya no hay color favorito

Eso no significa que el negro sea el nuevo color favorito de un equipo, sino que las partes negras de la Fórmula 1 son las llamadas partes desnudas porque el carbono simplemente no está pintado. Esta tendencia comenzó hace dos años, cuando entraron en vigor las nuevas regulaciones que hicieron que los coches fueran considerablemente más pesados ​​que antes.

Junto con las nuevas normas, también entró en vigor el límite de peso: el peso mínimo para los coches sin conductor, se fijó en 718 kg. Los monoplazas podrían haber pesado más, pero como cada kilo significa una pérdida de tiempo estimada de 0,035 segundos por vuelta, los equipos intentaron a toda costa mantener el equilibrio al límite.

Mercedes fue la pionera

Bajar kilos a un coche en una situación en la que las nuevas regulaciones exigen hacer ciertas cosas y al mismo tiempo actuar dentro del límite de gasto no fue fácil. Los ingenieros que perseguían milésimas de segundo continuaron buscando formas de reducir gramos, y Mercedes fue uno de los primeros en tocar con la tecla correcta. Si dejas el coche sin pintar, es posible ahorrar hasta seis kilogramos.

La solución se desarrolló aún más

El año pasado, el bajo peso ya no era un problema en la F1, pero los ingenieros volvieron a encontrar un nuevo tema a tener en cuenta con la cuestión del color. Y es que cada gramo ahorrado en el color les dio la oportunidad de colocarlo en otra ubicación. Y es por eso que cada vez más equipos dejan sus vehículo sin pintar. Quieren que el coche sea rápido y rinda, no solo que tenga buen aspecto. 

En definitiva, la solución es funcional, pero en viendo como fueron las cosas en su día, no debería sorprendernos que, después de uno o dos años, se haga una excepción a las reglas relativas al color y la línea de salida vuelva a ser tan colorida como hace unas temporadas.

Aun que este año, de momento, los aficionados a la F1 tendrán que conformarse con una línea de salida más oscura, y que se verá por primera vez el primer fin de semana de marzo en Bahréin.


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